Terapia para adultos

Tratamientos enfocados en controlar la ansiedad, las adicciones, los problemas de comunicación o la depresión, entre otros

Sobre la terapia en adultos

En la práctica clínica nos encontramos que la mayoría de los problemas tienen base ansiosa, depresiva o somática. Cuando esta sintomatología genere un malestar clínicamente significativo que interfiere a nivel social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento, es necesario pedir la ayuda de un profesional.

Algunos síntomas que pueden ser indicativos de alguna de las patologías más comunes en adultos: 

 

    • Ansiedad generalizada
    • Fobias
    • Ansiedad social
    • Ansiedad por separación
    • Agorafobia
    • Hipocondría
    • Ataque de pánico
    • Obsesiones y compulsiones
    • Estrés postraumático
    • Pasividad
    • Agresividad
    • Aislamiento
    • Dificultades en comunicación

Algunas patologías destacadas en adultos

Ansiedad

La ansiedad es esa emoción que se produce cuando percibimos una amenaza, ya sea externa o interna. Cuando la respuesta es desproporcionada y prolongada en el tiempo nos incapacita, bloqueándonos para poder elaborar una respuesta funcional. Cuando se acude a consulta, el paciente no es capaz de localizar qué factores están causando el malestar o cómo gestionarlo.

Adicciones

La adicción se basa en una búsqueda patológica del alivio a través del uso o consumo de sustancias químicas (drogas) o sociales (nuevas tecnologías, juego, etc.) Es necesario que el paciente entienda el proceso adictivo, qué está sucediendo y por qué se está manteniendo. A partir de ahí, se desarrollará la motivación para el cambio y el tratamiento para la consecución del objetivo.

Habilidades sociales y comunicación

Estamos permanentemente en contacto con las demás personas, ya sea en nuestro grupo de trabajo, de amigos… y en ocasiones pueden surgir conflictos. A veces, el no saber responder a estos conflictos nos puede generar malestar e incluso querer evitar las relaciones sociales. Es importante conocer las distintas técnicas y entrenar las habilidades sociales junto con las habilidades de comunicación. Cuando interactuamos con los demás de forma asertiva, la calidad de nuestras relaciones y por consiguiente de nuestra vida mejorará notablemente.

Depresión

Sufrir depresión no es una cuestión de actitud. Es un estado de ánimo de tristeza, vacío y desesperanza en el que puede haber una pérdida de interés, problemas de sueño, pérdida de apetito y energía, dificultad de concentrarse, entre otros. Para su abordaje es importante trabajar para el restablecimiento de actividades junto a la detección y modificación de distorsiones cognitivas, además de trabajar habilidades sociales, fortalecimiento de autoestima y seguridad.

Algunas preguntas

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento psicológico?

El número de sesiones de un tratamiento es variable y está determinado por el tipo de problema, la motivación e implicación del paciente y el rigor en el seguimiento de las pautas que da el profesional. Es decir, el tratamiento no tiene un tiempo estandarizado. Nuestro objetivo es minimizar el número de sesiones de terapia, siempre y cuando logremos el éxito de nuestro paciente consiguiendo su autonomía con las herramientas que le ofreceremos durante el tratamiento. 

¿Puedo abandonar la terapia cuando lo considere?

No es recomendable siempre y cuando el psicólogo no lo indique. Si no da esta pauta el profesional puede significar que aún hay aspectos a trabajar y reforzar. El problema del abandono temprano de un tratamiento puede ser la recaída en un medio plazo. No obstante, con el avance de las sesiones, el paciente irá autoevaluando su mejoría y, cuando esto ocurra, se irán distanciando las sesiones.

Contacto

Puedes trasladarnos cualquier duda o 
concertar una cita con nosotros a través del siguiente formulario.

Política de privacidad y aviso legal

985 05 35 25

Sesión individual 65€

info@clinicaroblespsicologia.com

Calle Uria, 18, 6º izquierda, 33003 Oviedo, Asturias